lunes, 31 de octubre de 2016

CHIAPAS 2016: Comenzó sin Sobresaltos el Lunes

*Anuncia el Campeonato Nacional de Charro Mayor, el próximo mes en Jalisco


Con el ánimo que haya interés y amplia participación en el evento, el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas y elementos de su Consejo Directivo presentaron lo que será el Campeonato Nacional del Charro Mayor, a realizarse del 15 al 20 de noviembre, en las instalaciones del Lienzo "Nito" Aceves de La Calera en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Andrés Aceves como púa de Jalisco y Ricardo Zermeño Barba en el comité organizador, estarán al frente para llevar a buen puerto el evento.

Así mismo, será la contienda del Charro Completo, por lo que ya existen selecciones y asociaciones inscritas. El Dr. Pascual Islas -titular de la FMCh-, indicó que en esta ocasión el evento será en honor al señor Pablo Barba Barba, por lo que llevará su nombre la justa, en la que se mencionaron a representativos de: Hidalgo, Baja California, la Unión Americana, Nuevo León, Jalisco, CDMX y Guanajuato, así como de Jalisco.

Se espera la solicitud para competir a otras tantas, donde tratarán de manifestar la valía competitiva de sus estados y poner su nombre en lo alto de la tabla de ganadores, el prestigio y honor mostrarlo a toda la gran familia charra.

Se estableció que tienen lugar y contemplan fechas para recibir a por lo menos 40 equipos, asimismo determinó que serán 10 charros completos a competir -en cinco faenas-, en la sede de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, sitio emblemático y muy charro, al que seguramente han de saturar la solicitud para un sitio y dejar huella, además de hacer historia con las virtudes y talento de esos señorones que han asimilado sapiencia y han logrado un sitio en el ámbito.

La convocatoria ya está en la página: www.fmcharrería.com y podrán ver que la inscripción para los equipos es de $7,000.00 mil pesos y el charro cubrirá $3,500.

Se comentó la probabilidad de participación de escaramuzas, ya existen dos que han solicitado estar en el programa. Cada día -del 15 al 20 de noviembre-, se realizarán tres charreadas, así que por ambiente festivo no ha de quedar, asimismo podría ofrecerse transmisión vía internet y gratuita, lo que se definirá en breve, indicó el Dr. Pascual Islas, a quien le acompañaron a la rueda de prensa, el Ing. Arturo Marín -Secretario General-, Lic. Víctor Manuel Bowser –Honor y Justicia, así como púa de Baja California- y el Lic. Said Goldner González -Secretario de Prensa y Difusión-.

Todos los representantes de los distintos medios de comunicación estuvieron presentes, con la intención de coadyuvar al éxito y difundir el magno evento, porque decididamente será una ejemplar imagen ver en acción a los hombres con más de 45 años, cuyas facultades intactas aportan espectacularidad, emoción y el motivo de unidad, al encontrar amigos de antaño, además de competir con dignidad y certeza, bien pueden aún plasmar ejemplo de vida, en el deporte familiar por excelencia.

Referente a la premiación, será la de costumbre, hebillas conmemorativas, placas alusivas, para equipos y charros completos; ojalá logren impactar fuertemente estos grandes hombres y llenen los espacios pretendidos, habrán de escribir una página más de historia en la charrería organizada. ¡Enhorabuena y éxito a todos!

EN LUNES…

Rancho Corona de Durango abrió con cala de caballo de 37 unidades, realizada por Homero Román, que presentó cala de 17 metros en 1 tiempos, sin fortuna en los piales, cosecharon 58 en el coleadero, en el arranque del lunes 31, en el LXXII Campeonato Nacional Charro “Don Moisés Goñi Reyes”, en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez.

Oscar García con buena jineteada aporta 13, la terna es consumada por Humberto de Casas con cabecero de 21 y  Jorge Arturo Ávila con pial de 19.

Billy García suma 20 al aguantar los reparos a la yegua, 18 totales en las manganas a pie por Jorge Arturo Ávila, Humberto de Casas por su parte, en las mangana a caballo, logra hacer buenos dos tiros para llevarse 45 y cerrar con paso de 15 al realizarlo en la segunda oportunidad para 246 finales.

Los Charros de Caborca (Son), tuvieron participación de 236 unidades, de los cuales su capitán, el campeón nacional charro completo de 1993, Roberto Martín del Campo, aportó 19 del pial de ruedo –en la terna- y 21 de una mangana a caballo.

Librado Macías González puso 24 -9 en la cala; Librado Macías Domínguez logró 23 derribando cuero. Gabriel Gallardo García aportó 19 en colas y 20 del lazo a la cabeza.

Gustavo Pedrero 32 en colas. Miguel Fernández ganó aplausos y 47 bonos de dos manganas a pie; Alejandro Mena jineteó de 19 el toro; Ricardo Esquer  montó de 10 la “greñuda” e hizo el paso de 19.

La Asociación Guadalupana de Pegueros provenientes California inician con 21 de la cala de caballo obra de Martín Alamillo, cero en piales, en la dinámica suerte del coleadero suman 78, como el más productivo Martín Alamillo con 37; 16 totales en el jineteo de toro que le correspondió a Sergio Trujillo; Miguel Ángel Ortiz y Jaime Andrade logran terna de 43 bonos.

Sergio Trujillo sale ahora en los lomos de la yegua recibiendo 23 de calificación, un acierto en las manganas a pie por parte de Miguel Ángel Andrade y 29 a la pizarra, dos de tiempo en las manganas a caballo, cierran con paso de la muerte de Sergio Trujillo valorado de 21 y 233 totales.

CHARRA DEL PEDREGAL AL DÉCIMO PUESTO

Con los 275.8 puntos, la Escaramuza Charra del Pedregal (CDMC), le alcanzó para colocarse en el sitio número diez de la tabla general, aquí realizaron puntas Yara Martínez y Poly Briseño, para después unirse para realizar una buena rutina: Laura del Bosque, Fernanda García, Noemí del Bosque, Celina Díaz, Sandra Ramos y Andrea Franco.

Buena rutina realizaron, donde a sus movimientos les llamaron: El Moño, La Cincha, La Espuela, El Chapetón, El Bordado, La Estrella, El Engaño, Las Varas, El Rebozo, La Cuarta y terminando con El Pedregal.

Por la Escaramuza Sierra de Zapalinamé (Coah), ejecutaron puntas, Brenda y Adriana Guajardo, luego, se agruparon Luz Eugenia Valdés, Luz María Pérez, Francis Rodríguez, Erika Cepeda, Diana Medina y Ana Paola Sánchez.

PROGRAMA MARTES Y MIÉRCOLES

Para el martes en la primera de la jornada, a las 12 horas, estarán Hacienda Colomos “A” (Jal), Dorados de California (Cal) y Cuauhtémoc (NL), además de la mujer de a caballo de El Porvenir (Jal) y Flor del Campo (Cal).

Por la tarde, a las cuatro, Rancheros de Tijuana (BCN), Regionales de Texcoco “B” (EdoMex) y Charros ACHA JG “A” (Ags). Serán acompañados por las escaramuzas Regionales de San Juan del Río (Qro) y Reencuentro (Chih).

Finaliza la jornada con la presencia de Rancho El Secreto (Jal), Hacienda Tamariz (Pue) y Hacienda 56 (Nev), con la monta a mujeriegas de Santa María (Yuc) y Charra de Cholollán (Pue).

El miércoles, a las 12 horas, se habrán de presentar: Charros de La Laguna (Dgo), Tamariz CYM (Pue) y Fuerza Mexiquense, con la presencia femenina de Charra San Miguel (Mich) y Charra de Tuitán.

En la vespertina, cuatro de la tarde, Compadres de Monclova (Coah), 3 Potrillos (Jal) y Jesús González Montemayor (Tamps), además de las damas de Herradura de Tampico (Tamps) y Charra Regional “A” (BCN).

Cierran el día, a las ocho de la noche, El Roble (NL), Regionales de Nopala, (Hgo) y Recuerdo de Don Gabino (Pue), con las amazonas de Alazanas de Progreso (Hgo) y Rancho San José (CDMX).

PUNTUACIONES HASTA DESPUÉS DE LA PRIMERA COMPETENCIA DEL LUNES 31 DE OCTUBRE

ESCARAMUZAS
1.- Mexiquense                         Mex                                       290.2
2.- Flor de San Juan Tolcayuca   Hgo                                       289
3.- Alondras                             Ver                                         284

4.- Charra del Tepeyac               Hgo                                       280.4
5.- Regionales de Tecozautla      Hgo                                       280.2
6.- Rancho El Portizuelo            Hgo                                       280

7.- Estrellas de La Huasteca       Ver                                         279.4
8.- Villa Roatán                         Mex                                       279.4
9.- Margaritas “A”                     Jal                                          276
10.- Charra del Pedregal            CDMX                                    275.8

11.- Peregrinas                          Yuc                                        274.8
12.- Reg. Xalapa “Rojo”            Ver                                         274.6
13.- Valquirias                          Chis                                       271.8
14.- Real del Valle                    Cal                                         271

15.- Villa “Oro”                        Qro                                        270.8
16.- Sangre Charra                    Hgo                                      270.6
17.- Hacienda de Guadalupe      NL                                          270.4
18.- El Gran Chaparral              Jal                                        269.4

19.- Charra de Chiapas             Chis                                       269
20.- Real del Valle                    Chis                                       266.8
21.- Sierra de Zapalinamé          Coah                                      266.6
22.- Villa del Carbón                 EdoMex                                 264.6
23.- Ángeles de Puebla              Pue                                        263.6

24.- Herradura de Tepotzotlán    EdoMex                                 262.4
25.- El Encino                          Jal                                         262.8
26.- Soles del Desierto              Chih                                      262.6
27.- Charra Manzanares            Coah                                      261.2
28.- Internacional de Saltillo      Coah                                      261.2

29.- Camperas de Chiná            Camp                                     260.6
30.- 5 de Mayo                         Pue                                        258.8
31.- Las Tercas                         Chis                                      257.4
32. Hacienda Charra                  Tlax                                      257
33.- Real Tijuana                       BCN                                    256.6        

34.- Gaviotas                             CDMX                                256.2
35.- Charra Santa Rosa “Oro”     NL                                      255.4
36.- La Guadalupana                  Tab                                      254.6
37.-Charra Santa Rosa “Oro”      NL                                 255.4
38.- Gaviotas de Tlaxcala            Tlax                                    253.8

39.- Valentinas de La Picota       Dgo                                        253.8
40.- Las Carmelitas                   Camp                                     252.6
41.- Campireñas del Peñón         CDMX                                    252.4
42.- Calpulli                              Tlax                                        249.4
43.- México Mío Altamira          Mex                                        249.4

44.- Las Patronas                       Chis                                       249.2
45.- Amazonas de Montebello     Chis                                       247.8
46.- Hacienda El Roble               Cal                                         247.4
47.- Hacienda Santa Cruz            Camp                                     247.2
48.- Alteñitas de Guadalajara      Jal                                          246.8

49.- Espuelas de Plata                 Hgo                                        246.6
50.- Nicte Há                             Yuc                                        244.2
51.- Hacienda La Concha            Jal                                          242
52.- Charra de Chiapas “Ámbar” Chis                                       240.8
53.- La Cuadra Muevetierra “Rojo” Gto                               240.8

54.- Charra El Pedregal                CDMX                                    240
55.- México Mío “Querencia”       EdoMex                                 239.8
56.- Guadalupanas                       BCS                                       239.6
57.-Adelitas “Tradicional”            Pue                                        238.8
58.- Hacendadas de Kankabchén   Yuc                                        238.6

59.- Reg. Xalapa “Azul”              Ver                                         238
60.- Bugambilias                        Yuc                                        236.4
61.- Rancho El Calabozo             Tab                                        236.8
62.- Charra de Taiyari                 Ags                                        234.4
63.- Anahuacalli                         Tab                                        228.8

64.- Rancho El Centenario          SLP                                        225.2
65.- Flor de Azahar                    Ver                                         225.2
66.- Alazanas de Reynosa           Tamps                                   209.2
67.- Tlaxcallán                           Tlax                                        206.6
68.- Campiranas de Apaxco        Hgo                                        203.8

69.- Realeza Campirana               EdoMex                                 149.4
70.- Real de Villa de Cuauhtémoc  Mex                                        Desc.

PUNTUACIONES HASTA LA PRIMERA COMPETENCIA DEL LUNES 31 DE OCTUBRE

CLASIFICACIÓN GENERAL

ALTO RENDIMIENTO
1.- Hacienda de Triana                     Jal                       427
2.- Rancho La Biznaga                    EdoMex             381
3.- Tres Ases La Villa “Oro”            Qro                     380

4.- Ganadera Santa Isabel                 Pue                     374
5.- Valle de Anáhuac                        CDMX                 367
6.- Tres Regalos “A”                       Q. Roo                342

7.- Rancho El Quevedeño                 Nay                     326
8.- Rancho El Pitayo                        Qro                     310
9.- Unidos de Xicotepec                    Hgo                     291

10.- Hacienda de Triana                     Zac                      288
11.- Charros de Huichapan                 Hgo                     266
12.- Valle de Saltillo                          Coah                            243

13. Cuenca del Papaloapan                 Oax                     227
14.- Tamaulipecos “B”                       Tamps                223

RENDIMIENTO TRADICIONAL
1.- Rancho El Cócono                      Mor                     341
2.- Charros de Morelia “Oro”           Mich                   333
3.- Santo Cristo                              Coah                            331

4.- Walter Herrera Ramírez              Tab                     314
5.- Fco I. Madero                           Hgo                     312
6.- La Necedad                               Pue                     307

7.- San Miguel Tlalixtac                  Oax                     306
8.- Rancho San Martín                    Jal                       301
9.- Santa María Coxtocán                Pue                     300

10.- Regionales de Guerrero               Gro                      298
11.- Charros de Saltillo                           Coah                    298
12.- Charros del Pedregal “Blanco”      CDMX                 297
13.- Hacienda Santa Teresa                   Chis                    297

14.- Espuela de Zacatecas “B”             Zac                      296
15.- Rancho Las Cuevas                       Jal                       296
16.- Rancho Los Álamos                       Tlax                     294

17.- Reg. Santiago                                  NL                       293
18.- Apaseo El Grande                          Gto                      291
19.- Puerta de Oro                                  Ags                     291
20.- Triángulo de Los Arenas                Jal                       291
21.- Sagrado Corazón                             Hgo                     291

22.- Rancho La Cañada                        Mex                     290
23.- Rancho Chicón “Rojo”                  Tab                     285
24.- Mezquital del Oro                         Cal                      285

25.- Santa Elena                                     NL                       282
26.- Hopis de Tabasco                          Tab                     278
27.- Rancho San Rafael                        Chis                    275

28.- Rancho San Pablo                          Jal                       273
29.- El Trébol                                           Chis                    271
30.- Hacienda Santa Catarina               Hgo                     271

31.- Tres Ranchos                                 Pue                     268
 32.- Hacienda Vieja                                BCS                    266
33.- Tierra Blanca                                   NL                       265

34.- Pedregal del Bajío                           Gto                      262
 35.- Sebastián Curiel Fragoso              Mex                     260
36.- Tamaulipecos “A”                         Tams                     257

37.- El Gran Azteca                                Jal                       254
 38.- 30 Caballeros                                 Ver                      253
39.- Capilla de Tuxtla                             Chis                    250

40.- Hacienda de Guadalupe “B”          NL                       249
 41.- Ex Hacienda San Bartolo               Mich                    249
42.- Tlalnepantla Venancio Ugalde      EdoMex              248

43.- Charros de Polotitlán                      EdoMex              246
44.- Rancho Corona                               Dgo                     246
 45.- Espíritu Santo                                  EdoMex              241

46.- Ganaderos de Veracruz                 EdoMex              241
47.- Charros de Colón                            Qro                      239
48.- Tres Regalos “B”                             Q. Roo                237

49.- Hacienda Negritas                          Jal                       237
50.- Caborca                                           Son                     236
51.- Guadalupana de Pegueros           Cal                      233

52.- Rosarense Ex Real de Minas         Sin                       232
53.- Rancho Santa Martha                    Zac                      230
54.- Tequila Real de México                  Jal                       230

55.- Espuela de Zacatecas “A”             Zac                      228
56.- José E. Ochoa Reyes                    Hgo                     225
57.- Charrería Los Nuestro                    Qro                      225

58.- Rancho El Cincuenta “Trad”          Ver                      224
59.- Sta. Rosa de Lima                          NL                       224
60.- Conejos de Kankabchén               Yuc                     224

61.- Hacienda El Sausal                        Chih                    223
62.- Carlos Rincón Gallardo “Rojo”       CDMX                 219
63.- Regionales de Jalisco                    Jal                       214

64.- Ganaderos de Los Altos                Jal                       209
65.- Santa Cruz                                       Az                        206
66.- Estado 32                                         Cal                      195

67.- Charros 454                                     Cal                      192
68.- Rancho El Pirul                                Gto                      192
69.- Regionales de Tijuana                   BCN                    189

70.- Charros de Puebla                          Pue                     188
71.- Rancho El Quelite                           SLP                     187
72.- Luis Hernández Ávila                      Hgo                     182

73.- Los Augusto                                     Camp                  182
74.- Rancho El 50                                   Ver                      176
75.- Herradura de Tuxtla                       Chis                    173

76.- Ignacio León Ornelas Fundadores  Gto                   162
77.- Rancho Cristo Negro                    Chis                    157
78.- San Rafael “B”                            Chis                    135

CHIAPAS 2016: Asegura Defensa de la Corona

*“Chiringas” Aceves, 226; quiere el cuarto título en los Completos


*Se quedan a medio camino, las tres veces monarcas Soles del Desierto

El campeón vigente charro completo, José Andrés Aceves Aceves impuso condiciones de primer favorito, 226 unidades, en la segunda eliminatoria de la modalidad, en el LXXII Congreso y Campeonato Nacional 2016 que se juega en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, y aspira al tetracampeonato.

Un gran demostración del quehacer charro tuvo el jalisciense de Tres Potrillos, tres veces monarca nacional (Zacatecas 2012, Jalisco 2014 y Querétaro 2015), sumando puntos en las siete faenas, en la competencia donde también estuvieron:

Antonio Gutiérrez Quintanilla (Cuauhtémoc, NL), 154; Diego Ibarra Miranda (Dorados de California, USA), 109; Edgar del Bosque Reyes (El Pedregal, CDMX), 108, y Daniel Franco Lormendez (Charros de Dallas, Tx), 103.

 Faltando cinco completos por ver acción, ocupan las tres plazas para la final del jueves tres de noviembre: José Andrés Aceves (226), Francisco Esquer (196) y Rodrigo Osorio Llaca (184).

Mientras que en el sector femenino, las tres veces campeonas Soles del Desierto (Chih) tuvieron problemas con un cuaco durante su rutina, perdieron puntos y la posibilidad de seguir en la competencia, al promediar 262.6. En tanto Valquirias de Tuitán (Chis), alcanzaron 271.8 y el doceavo lugar de momento.

LA TARDE DEL CAMPEON

De mote “Chiringas”, José Andrés Aceves entró a la competencia con cala de 28 -2, chorreó pial en su primera oportunidad, de 20 para alegrar la mirandilla, y elevó expectativas con excelente tumba de cuero, tres redondas de 12, la primera con un adicional.

Al toro le jugó a una mano y se apeó con 19, para llevarse la ovación en la reina de las faenas, las manganas, con cuatro tiros certeros, uno a pie de 27 totales y los tres a caballo de 24, 26 y 25 con dos de tiempo ahorrado (77), cerrando presentación con paso de la muerte de 20 -2.

LOS OTRO CUATRO

Antonio Gutiérrez Quintanilla (Cuauhtémoc de Nuevo León) quería final. Se quedó con 154 cerca de la gloria. Caló de 40-1 con punta de 15 metros en tres tiempos, animó la manga con pial de 21 en su primer “fogonazo”.

En colas, primero derribó redonda derecha de 13, falló la segunda y se levantó con la tercera, media de 10. El toro lo desmontó y en manganas a pie, como en viejos y felices tiempos, dos pinceladas de 28 y 24, solo tres de tiempo a caballo y paso de 16.

Diego “Tipiti” Ibarra Miranda, representante de los Dorados de California, se quedó a medio trecho de su sueño finalista, con apenas 109.  Caló de 22, menos en piales una de sus faenas favoritas y se desquitó en colas, con 11, 12 y 12, para 35.

Le cayó encima el toro y lo dejó “magullado”, maltrecho y todo tiró manganas –su especialidad-, dos de tiempo a pie, una a caballo de 17 y por si fuera poco, logró el paso de 23, pero empezó a renquear y en su rostro se notaba el dolor de la derrota.

Edgar del Bosque Reyes (Charros del Pedregal de la Ciudad de México), inició su competencia con cala descalificada y sancionada con seis puntos, se fue sin quemar fuste. Derribó colas para 31 puntos (8, 12 y 11).

Se apeó del toro con 10, y en manganas, a pie pegó dos oportunidades de 22 y 24, con tres adicionales por tiempo ahorrado, y a caballo, una de 24, sin paso, cerró en 108 su cuenta.

El representante de Texas, Daniel Franco Lorméndez (Charros de Dallas, Tx), inició su accionar con una cala de 16 puntos. Sumó 36 en la suerte de colas; sin fortuna en el jineteo de toro.

En las manganas, a pie logró cuajar una en su tercera oportunidad, de 23, mientras que en las de a caballo, otra, de 26 más dos de tiempo. Sin paso, se quedó con 103 tantos.

CLASIFICACIÓN 
1.- José Andrés Aceves          Jal       226
2.- Francisco Esquer             BCN    196
3.- Rodrigo Osorio                Pue      184

4.- Alejandro Martínez          Jal       182
5.- Antonio Gutiérrez            NL       154
6.- Isaac Padilla                    Mex     152

7.- Mariano Sasso                 Yuc     137
8.- Diego Ibarra                    Ca       109
9.- Edgar del Bosque             Cdmx 108
10.- Daniel Franco                 Tx       103

VALQUIRIAS DE CHIAPAS AL SITIO 12

La escaramuza Valquirias (Chis), se colocaron en el sitio número 12 al finalizar su presentación con 271.8, iniciando con puntas de Valeria Flores e Iliana Ramírez, después, se integraron: Rosy Morales, Itzel Reyes, Yesenia Morales, Dorian Velasco, Magaly Morales y Paulina Juárez.

Realizaron ejercicios denominados con los nombres de sus integrantes y algún otro: Magaly, Alejandra, Yesenia, Jaqui, Itzel, Valquirias, Valeria, Memo, Mario, Michelle y Hellen.

Soles del Desierto (Chih), totalizaron, en su presentación 262.6 puntos, donde Mariana Sáenz y Alejandra Romero, fueron las encargadas de realizar las puntas, después, en acción, Victoria López, Raquel Lozaya, Liliana López, Mariana Lara, Adriana Gardea y Anahí Perea.

Al son de Pelea de Gallos, iniciaron su rutina con La Calzada, Los Peces, para pasar a La Espiga, continuando con Las Flechas; El Puente fue fuertemente ovacionado por la afición que se dio cita al Foro Chiapas, para continuar con El Nudo.

Con El Pasalistón, El Moño y La Carona, fueron preparando el final, donde realizaron El Tapetillo y El Encuentro. Casi a la mitad de la rutina, a las tres veces campeonas nacionales se les negó una cabalgadura a completar un ejercicio y el gozo se fue al pozo.

ALTO RENDIMIENTO
1.- Hacienda de Triana, 427 puntos;
2.- Rancho La Biznaga, 381
3.- Tres Ases Villa Oro, 380

4.- Ganadera Santa Isabel, 374
5.- Valle de Anáhuac, 367
6.- Tres Regalos "A", 342

7.- Rancho El Quevedeño, 326
8.- Rancho El Pitayo, 318
9.- Unidos de Xicotepec, 291

ESCARAMUZAS
(Las nueve primeras de las 18 que calificarán a Semis).
1.- Mexiquense, 290.2 puntos
2.- Flor de San Juan Tolcayuca, 289
3.- Alondras, 284

4.- Charra del Tepeyac, 280.4
5.- Regs. de Tecozautla, 280.2
6.- El Portizuelo, Hgo. 280

7.- Estrellas de la Huasteca, 279.4
8.- Villa Roatán, 279.4
9.- Margaritas "A", 276

RENDIMIENTO TRADICIONAL

1.- El Cócono, 341 puntos
2.- Ch. de Morelia Oro, 333
3.- Santo Cristo, 331

4.- Walter Herrera, 314
5.- Francisco I. Madero, 312
6.- Rancho la Necedad, 307

7.- San Miguel Tlalixtac, 306
8.- Rancho San Martín, 301
9.- Santa María Coxtocán, 300