viernes, 24 de febrero de 2017

CYCLEMANIA: También Tienen su Mira en Selectivo de Pista de ON y CJ2017

*Podrían sumarse uno o dos más, buscarán un par de prácticas más previo al clasificatorio*Les apoyaría el Incode con más cuadros, pues han estado trabajando con tres bicis de pista

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte del pedal y la fibra!... Al menos 16 pedalistas esperan representar a Colima en el nacional clasificatorio de pista donde se jugarán los lugares para la Olimpiada Nacional y Campeonato Juvenil 2017, siendo una buena parte de ellos nuevos en esta modalidad del ciclismo, pero que han mostrado ganas por mostrarse en la misma.

El entrenador Hernán Castillo Rincón, se encuentra animado por las novedades que hubo en las dos primeras prácticas que tuvo en enero en el óvalo de la Unidad Deportiva “López Mateos”, al enseñar chamacos de Juvenil A y B buenas cosas, que podrían adaptarse rápidamente a la pista.

Ahora la cuestión es contar con más bicicletas, solicitud que ya presentó al Incode, principalmente que le dote de cuadros para ellos armar las bicis, con otros apoyos y poder aprovechar más las horas de entrenamiento.

Regularmente se trabajan de tres a cinco horas. Pero los muchachos habían de esperar mucho tiempo para que les tocara turno. Y en esas primeras sesiones se trabajó con tres bicis y por ahí se adaptó otra para poder probar en una de las pruebas por equipo.

El objetivo es seguir calificando muchachos también en pista, darles más opciones de estimular su gusto por la competencia en el ciclismo, comentó y aunque este año estará más duro, pues en lo individual solo calificarán los ocho mejores que no sean parte de clasificados en alguna prueba por equipo, en las categorías Juvenil B y Juvenil C (esta de CJ).

Y en 13-14, los 16 mejores del selectivo, que se dice será en Sonora del 21 al 23 de abril.

En ON, los Juvenil A solo pueden participar en tres pruebas, así que quienes tengan boleto para ruta y montaña, solo pueden entrar en una prueba de pista, que puede ser la vuelta detenida y la persecución individual, que es 1.5 kms, para niñas y 2 kms, niños.

Los Juveniles B, pueden correr además una cuarta prueba, pero en equipo, que podría ser en persecución o velocidad. Lo mismo en Juvenil C. La mayoría de los muchachos de estas categorías también están en los equipos de ruta y montaña, y alguno en bmx.

En femenil, están las dos mejores de Juvenil A, Karla Yunuen Rincón Gallardo y Ailín Catalina Chávez García, quienes de acuerdo al entrenador tienen tiempos cercanos a los que se ocupan para estar dentro de las  16 mejores.

También se espera que la Juvenil  Marisol Anguiano le pierda miedo a la pista y podría competir en dos pruebas.

En Juvenil A varonil, Marco Antonio García Gutiérrez se vio fuerte en la vuelta detenida, así como Luis Parra Castro de Tonys Bike y Elías Centeno Villarreal, quienes son nuevos, prácticamente, en la pista, así como Porfirio del Valle Álvarez de Loros, que poco a poco, se ha visto bien en la pista.

Para ellos se buscará otro chequeó para ubicar a unos en vuelta detenida y otros en persecución individual.

En Juvenil podría armarse un buen equipo, si se entra en persecución serían Guillermo Machuca, “Nairo” Villavicencio y Jorge Barreto, estos dos últimos ya con más conocimiento en la pista, pero si se deciden por la velocidad, entonces entraría Michel Chávez, “Nairo” y Barreto.

Para las pruebas individuales también se verá quien anda mejor en el siguiente chequeó para acomodarlos, ya sea en 500 metros contrarreloj, o persecución individual, o en el scratch, pues también está buscando lugar Rigoberto Salvador García y otro elemento de Paya Bike, y podría haber un séptimo aspirante.

Y en Juvenil C, también se busca competir en una prueba por equipos, con quienes se muestren mejor de: Hernán Castillo Sierra, Alan Ulises Rincón, Brandon Montes de Oca, Saúl Reynoso y Amaury.

A algunos les falta ritmo, pero pueden ponerse en forma para hacer el equipo en lo que falta para el selectivo. Se les checarán tiempos de nuevo en persecución individual 4 kilómetros, velocidad pura 200m, y scratch.

Hay tiempo comenta el entrenador y se es notorio su entusiasmo al hablar de los tiempos logrados por la mayoría en los primeros chequeos, en pruebas como los 500 metros, en Juveniles A y B, y de velocidad en las tres categorías. Confiando que varios pueden mejorar su ritmo y la fuerza para que Colima siga calificando a la etapa nacional de la Olimpiada y el Campeonato Juvenil.

Está colaboración también es publicada por el diario El Comentario de Colima, edición viernes 24 de febrero y en Revista Magdeportes del “feis”.

Hasta la próxima… Coma frutas y verduras… Salud y Bienestar…

Informó y Anunció Primeras Acciones Nuevo Comité Directivo de la FMCh

*Redujeron costo de la Federada, comenzó auditoria a la directiva saliente; la ON, en Rancho Santa María; el Aniversario de la FMCh en Zacatecas y solicitarán informes sobre un depósito a Gobiernos de Querétaro

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) Leonardo Martín Dávila Salinas, explicó a detalle el desarrollo de las primeras tres semanas de su gestión, durante la primera junta mensual ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la misma, el pasado miércoles en el salón de sesiones del Ex Convento de Montserrat.

La sede de la Federación lució nuevamente la presencia de la mayoría de los consejeros, así como una nutrida cantidad de presidentes y representantes de asociaciones federadas e invitados, a esta primera junta mensual.

Después de la lectura a la correspondencia recibida en el mes de febrero, el Secretario de Tesorería y Finanzas, Lorenzo Vargas, informó sobre el desarrollo de la entrega recepción en el rubro financiero, y que ha iniciado una auditoría con el respaldo de una firma especializada y reconocida a nivel mundial en estos temas.

Informó que deben ser mínimo quince personas las que se federen por Asociación, siendo la cuota de afiliación de los charros y escaramuzas para México de $200 pesos, y  a quienes practican este deporte en los Estados Unidos de América se les informará en breve la cuota anual a cubrir.

El tesorero también dio a conocer que la FMCH logró que la compañía AIG Seguros respete los costos de las tres pólizas (primas y coberturas) que se utilizaron en el 2016 ($370 pesos, $790 pesos y $1,100 pesos), y se reduce la cantidad obligatoria de personas a asegurar, para los charros es de mínimo cinco integrantes y ocho en las escaramuzas.

Con estas acciones se cumple un compromiso de campaña, al respecto.

Asimismo el tesorero hizo la observación de los gastos de la Federación en el mes de febrero del 2016 ($1’387,000 pesos), comentando que en los primeros 21 días de este febrero 2017, están por debajo del 10 % de ese monto.

El presidente Dávila Salinas, por su parte, informó de su participación en  la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), en la que se aprobó que la Olimpiada Nacional 2017 tenga como sedes los estados de Nuevo León, Ciudad de México, Guerrero y Jalisco, este último recibirá a la charrería, logrando que a partir de este año se incluya a nuestro deporte en el medallero olímpico.

Asimismo, el jerarca de la charrería, señaló que en su gestión se cuidará la administración de los recursos, se bajarán recursos de empresas patrocinadoras, así como de los tres órdenes de gobierno para beneficiar a todos los federados, y se reducirán los gastos en aspectos que no representaban beneficios a los agremiados.

En cuando a la Olimpiada Nacional, abundó que la sede será el Rancho Santa María, en Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco) en el mes de junio, y con ese fin, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) realizó una visita técnica, con los miembros de la Secretaría del Deporte para evaluar las condiciones de este recinto.

También, anunció el titular de FMCh, que el Gobierno del Estado de Zacatecas aceptó apoyar la organización del Torneo Nacional del LXXXIII Aniversario de este organismo, que será del 16 al 19 de marzo en el lienzo Monumental de la capital de ese estado, con la participación de 36 escuadrones y  escaramuzas de todo el país, otorgando premios en metálico, sin pago de inscripción y la entrada gratuita para el público.

Por su parte, el Secretario General, Roberto Quiroz, pidió anuencia al CDN en pleno para presentar un enérgico requerimiento a los ex federativos, toda vez que esta Secretaría no ha recibido la documentación de quien ocupó el cargo de presidente y de su antecesor como titular del área, para poder realizar un análisis del estado real en que se encuentra este organismo.

Y en otros términos, la asamblea acordó solicitar información a los Gobiernos Estatal y Municipal de  Querétaro de Arteaga, sobre los acuerdos que hayan tenido con el CDN anterior, sobre la transferencia de tres millones de pesos a la cuenta bancaria de esta Federación, días antes de la elección efectuada el 25 de enero pasado, y ver si el motivo de la sede del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017.

También acompañaron al presidente Leonardo Dávila en esta Junta Mensual Ordinaria: Jorge Rojo, vicepresidente; Pedro Luis Fitzmaurice, secretario de promoción social y cultural; Salvador Sánchez, secretario del deporte; José Antonio Pérez, secretario de actas; José Lugo, secretario de relaciones públicas, y Abraham García, secretario de prensa y difusión.

Además de: Martha Valdés y José de Jesús Fermín, coordinadores nacionales de escaramuzas y jueces; así como Juan Gómez, Víctor López, Francisco Ceceña y Samuel Sánchez, del Comité de Honor y Justicia: Gustavo Dávila y Jaime Sánchez-Pérez, del Comité de Patrimonio; Pablo Cerón, y José Luis Díaz, pro secretarios general y del deporte; y Gerardo Rico, de la comisión revisora de sedes. (Prensa FMCh 22 de febrero)

FUT INFANTIL Cat2005: Lo Hizo Colima y está en Cuartos

*Por uno-cero mandó a casa al máximo goleador Tamaulipas; Nayarit el rival que sigue

Colima logró resonante éxito, superó al once que llegó cómo primer favorito por sus 23 goles a favor y sin mácula, Tamaulipas, para avanzar a los cuartos de final del Campeonato Nacional Scotiabank 2005 y menores que se juega en la Nueva Casa del Futbol, allá por el Estado de México.

Colima se enfrentará así en cuartos de final al otro equipo de la Región que llegó a esta instancia, Nayarit, luego de eliminar al equipo Tamaulipeco con el único gol que encajó tras cuatro partidos.

Christian Alberto Velázquez Ceja, firmó el tanto que mandó a casa a Tamaulipas, fue el cuarto a su cuenta personal.

Fue una jugada de balón parado, cobró una falta desde algo más de un metro atrás de la media cancha, el balón techo a un defensa que intento alejar de cabeza fuera del área grande, dio otro bote cerca del rectángulo chico y ante la presión del delantero Carlos Fernández, en la salida a tratar de atajar el balón, el arquero tamaulipeco se fue en banda y el balón al fondo de las redes.

Para este partido, el entrenador manzanillense Enrique Lemus hizo dos movimientos con relación a su once abridor un día antes, uno de ellos había entrado de cambio. Esta vez no hizo ajustes durante el partido.

Vieron acción: Aarón Efraín Cruz Castellanos (Portero); Oscar Yael Flores Arias, Edwin Heriberto Gómez Orozco, Guillermo Aparicio Puente, Jonatan Luna Santillán, Diego Josué Oliva García, Erik Eduardo Rodríguez Quiñonez, Christian Alberto Velázquez Ceja, Carlos Arturo Fernández Aldana, Pedro David Maldonado Ocampo, y Edgar Sebastián Torres Ramírez.

Los otros partidos de cuartos de final, son: Quintana Roo irá contra Coahuila, Tabasco se enfrentará a Sonora, y Baja California a Baja California Sur LP. Todos inician a las 8 de la mañana.

En octavos, los resultados fueron: Baja California le pegó 3-0 a Chiapas, Durango cayó 0-2 ante Quintana Roo, Nayarit 1-1 (5-4 en penales) eliminó a Hidalgo; Querétaro fue superado 0-1 BCS, Sonora fue mejor 2-1 que Jalisco, Tabasco igualó 1-1 y (4-3 en penales) dejó fuera a Zacatecas, y Veracruz fue eliminado 0-2 por Coahuila.

jueves, 23 de febrero de 2017

FIESTAS DE LA VILLA 2017: Turno para el Torneo de Cachibol

*Inicia temprano este viernes y concluirá el domingo


*El domingo concluirán eventos con El Villanazo

Este viernes a temprana hora, 8.30 el protocolo y 9 de la mañana las acciones, en las canchas techadas de la Unidad Deportiva “Gil Cabrera Gudiño” se pondrá en marcha la segunda edición del Torneo Nacional de invitación de Cachibol, con motivo de las tradicionales Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez.

Mientras que el domingo, desde las nueve de la mañana son esperados más de un centenar de vehículos motores del deporte extremo para el cerrojazo de las actividades deportiva con el 2º Villanazo.

También habrá carrera atlética 5K el sábado por la mañana y torneo de ajedrez.

El director de deportes del Ayuntamiento de La Villa, Vladimir Pérez,  informó que son alrededor de 500 personas, distribuidas en 24-25 equipos de cada rama, las que estarán participando en el torneo de Cachibol.

Será un centenar de personas más, que el año pasado, dijo, de adultos mayores que gustan del cachibol y vienen en equipos de entidades como Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, y varios de los municipios de nuestra entidad.

Se espera un gran torneo, un gran ambiente, al igual que el año pasado, comentó el dirigente del deporte municipal villalvarense, y que tendrá atractivos premios para los tres primeros lugares de cada rama, además del trofeo “La Petatera” que se llevarán los campeones.

En la apertura del Torneo Nacional de Cachibol, se espera la presencia de la alcaldesa de La Villa, Yulenny Cortés, en acto que está anunciado para comenzar a las 8.30 de la mañana.

EL VILLANAZO.

A las 8 de la mañana del domingo, en las instalaciones de la Feria, es la cita para los participantes El Villanazo 2017, evento con el cual se cerrarán las actividades deportivas de la edición 160 de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez.

Pueden participar en EL Villanazo conductores de moto, racers, buggies, cuatrimotos, vehículos todo terreno, que sean mayores de 18 años. Las inscripciones siguen abiertas y se pueden realizar en la Dirección de Deportes del municipio villalvarense, sita Av. J. Mercede Cabrera 220. Tienen costo de 100 pesos.

Para los conductores de los primeros 100 vehículos inscritos habrá playera conmemorativa. El reglamento a seguir, es el vigente por la dirección de tránsito estatal.

En la convocatoria se establece el uso de las protecciones correspondientes al tipo de vehículo que utilicen y también que está prohibido beber alcohol o manejar bajo los influjos de alguna sustancia prohibida.

La organización contará con el apoyo de Protección Civil Municipal y de la Cruz Roja para la atención médica de emergencia.

Arrancarán de los terreno de la feria rumbo a El Seis, luego a Juluapan, a Picachos para ir al Agua Dulce, luego entre el cerro El Tecuán ir rumbo al Río San Palmar donde habrá parada técnica, para continuar a Picachos donde será el final del recorrido y convivio entre los participantes.

ON y CJ 2017: Será Colima Anfitriones de Regionales en Volei y Volei Playa

*A finales de marzo y principios de abril; en handball equipos colimotes tienen pase directo

Colima será sede de los Regionales (Zona IV) de voleibol sala y playa de la Olimpiada Nacional y Campeonato Juvenil 2017, de acuerdo al calendario de eventos que circula entre los seguidores del máximo evento del deporte infantil y juvenil mexicano, en este Occidente del país.

La reunión de los directores de Instituto y sus delegados de ON y CJ, fue la semana pasada en la “Perla Tapatía”, donde se confirmaron algunas fechas y se programaron las nuevas de los deportes de conjunto que se reintegraron, con Jalisco como sede Nacional.

El voleibol de sala está anunciado para efectuarse en Colima ciudad capital del 31 de marzo al 2 de abril, mientras que el voleibol de playa se pretende sea en Manzanillo del 7 al 9 de abril.

Para la ON, en el voleibol se convocó en las categorías 13-14 y 15-16 años en femenil, y 14-15, 16-17 en varonil. Y para el Campeonato Juvenil, las edades son 17-18 en damas y 18-19 en varones. Avanza el campeón a la fase nacional

Dos reglas especiales se tienen para ON y CJ. Una es la del saque con salto, si es as contará dos puntos.

Y la otra es sobre la estatura de uno de los integrantes.

Quienes registren en femenil a una con talla de 180cms y en varonil a un elemento de 190cms, podrán dar de alta 11 jugadores, pero deben alinearle al menos un set completo en cada partido, de no hacerlo, perderán el set donde no cumplan la norma.

Mientras que en Juvenil, la estatura para la dama es de 185cms, y para el varón de 195cms. E igualmente deberá jugar al menos un set completo.

Mientras que en el voleibol de playa se convoca a jugadores de las categorías: 14-15 y 16-17 años, tanto en femenil, como en varonil, en ON y CJ, será 18-20 años.
Calificarán los campeones de cada sede, más la sede y el IME, y de los equipos que hicieron podio el año pasado, habrá un lugar extra en la Región a la que pertenece para total de 13 duplas, o 12 si no presenta el IME.

Así que tienen plaza extra las regiones I, V y VII en 14-15 femenil; la I (dos lugares más) y la IV (a la que pertenece Colima), en 14-15 varonil; la I (dos más), y la III en 16-17 femenil, así como la I, la VI y la VII en 16-17 varonil.

De igual manera será para el CJ la calificación y el ajuste de participación. Así en varonil, tiene un lugar más las Regiones I, III y IV, y en femenil la I, II y VII.

LAS OTRAS SEDES

Inician las acciones de las eliminatorias Regionales del 23 al 26 de marzo con el atletismo en Nayarit, mientras que levantamiento de pesas, tenis de mesa y luchas asociadas, tendrán como sede a Jalisco.

En estas tres disciplinas, la categorías de 12-13 años solo llegarán hasta la Etapa Regional, de acuerdo al anexo técnico.  

En tenis de mesa, solo habrá 14-15 años para la fase Nacional y la de CJ es 16-18. Mientras que pesas y luchas, tienen categorías de 14-15, y 16-17, así como 18-20, respectivamente, femenil y varonil.

También del 31 de marzo al dos de abril, en Michoacán se llevará a cabo el Regional de taekwondo.  Para ON van en 12-13, 14-15 y 16-17 años, mientras que para CJ en 18-20, varonil y femenil.

Del  al 9 de abril, en instalaciones del Code Jalisco tendrán lugar el frontón, el boxeo, el tiro deportivo y el tiro con arco.

Boxeo fue de las disciplinas que tuve reajuste, de categorías y de ser dos en ON y una en CJ, quedaron una y una, 15-16 años y 17-18, respectivamente, Antes la CJ era para chamacos de 19-21 años. Y las otras dos clases citadas eran de ON.

Mientras que del 7 al 9 del mismo abril Michoacán recibirá a los ajedrecistas y basquetbolistas de Nayarit, Jalisco y Colima.

En estas dos disciplinas solo se convoca a ON en las categorías 12-14 y 15-16 años en ajedrez, calificando a las nacionales los tres primeros de cada una y rama; así como 14-15 y 16-17 en baloncesto, avanza el campeón de la zona.

Y los futbolistas de la región, así como los charros, irán a Nayarit a eliminarse, igualmente del 7 al 9 de abril.

En el balompié las categorías son Juvenil Menor (Sub 15) varonil y femenil, Juvenil Mayor (Sub 17), en femenil, para ON y para CJ, 17-18 femenil.

Finalmente en charrería, la convocatoria es para escaramuzas de las divisiones Infantil A, 11 años y menores, e Infantil B, 12-15. Y para chamacos de Infantil B, 13-16, así como Juvenil 17-18.

HANDABALL

En cuanto a esta disciplina, Colima tiene pase directo en la dos categorías convocadas en Olimpiada Nacional y en la de Campeonato Juvenil, luego que Michoacán y Nayarit no presentaran equipo, y Jalisco es sede.

Compiten en las finales nacionales los campeones de cada Región, la sede y el IME, si este no registra equipo se juega con nueve, establece el anexo técnico correspondiente.

Este deporte convoca las categorías Cadetes (14-15 años) y Juvenil (16-17), tanto en femenil como varonil, para la ON.

En Juvenil se tiene regla especial de que deberán presentar y alinear en cada partido (tiempo indefinido), al menos un jugador con talla de 170cms mínimo en femenil y de 185cms en varonil, si se da información falsa y no se cumple, entonces el equipo será descalificado.

Quienes desde el inicio no cumplan con la norma, solo podrán inscribir 11 jugadores, si llevan el de la talla especificada pueden llevar 12.

Y para el CJ, la edad es de 18-20 años, y las tallas para el jugador 12 serán de 175cms mínimo en femenil y 190cms, en varonil.

UNIVERSIADA 2017: En Casa de Loros Inician Estatal Atletismo y Taewkondo

*Este viernes por la tarde-noche, el tenis de mesa en la UD Morelos


*Apoya la institución a instructor de karate para un curso de jueceo

Este viernes, con las disciplinas de atletismo, tae kwon, y tenis de mesa se pondrá en marcha el estatal Colima de los Juegos Deportivos del  Consejo Nacional del Deporte de la Educación, rumbo a la fase Regional de Universiada Nacional 2017.

El atletismo iniciará desde las 17:00 horas, en la pista sintética del estadio Olímpico Universitario.

En tanto, el Tae Kwon Do tendrá como sede el Polideportivo de Villa de Álvarez, a partir de las 18:00 horas.

Y el tenis de mesa también se jugará desde las siete de la tarde en el gimnasio Paralímpico “Hilda Ceballos” de la Unidad Deportiva Morelos. Esta disciplina tendrá su Regional en Morelia (Mich), el próximo mes.

MÁS ACCIÓN

El lunes 27 continuará el estatal, con el ajedrez, será en la sala adjunta a la Dirección General de Cultura Física y Deporte, a partir de las 18:00 horas.

En los deportes de conjunto se inician acciones con voleibol de playa, en las canchas de arena de la unidad Universitaria. Jugarán las duplas de la UdeC e Isenco, desde las 16 horas, en femenil y a partir de las 17, en varonil.

El voleibol de Sala, también será el lunes, en el Polideportivo Central de Colima. Loras se enfrentará al ISENCO, a las 19:00 horas. Al finalizar, en el mismo escenario será la eliminatoria del baloncesto femenil iniciará a las 18:00 horas.

La actividad seguirá el martes 28 con el balonmano, a las 17:30 horas Loras vs ISENCO, y a las 19:00 horas Loros vs ISENCO, en la UDIF.

En tanto que el futbol rápido tendrá su estatal en el estadio sintético de la deportiva Universitaria, a partir de las ocho de la noche, también con Loros e ISENCO disputándose el pase a la fase Regional de Universiada Nacional 2017.

A CLÍNICA DE JUECEO DE KARATE

Convocado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación AC (CONDDE) el entrenador Carlos Mancilla Chávez, adscrito en el Polideportivo de Tecomán, participará en una Clínica de Jueceo de Karate.

El evento tendrá como sede el Centro Nacional de Alto Rendimiento en la ciudad de México, y se celebrará del 24 al 26 del presente mes.

El entrenador tras agradecer el respaldo de la Universidad de Colima a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, agregó: “Asistir a la clínica me actualizará y dará las herramientas para formar parte de los juegos del CONDDE, y con esto tener una representación más de esta casa de estudios en los juegos deportivos estudiantiles más importantes de nuestro país, y ser parte del equipo cuando participen los universitarios”.

Agregó que se actualizará en temas de reglamento de Kata y Kumite, y se trabajará en la práctica y aplicación del reglamento de kumite, que establece el Comisionado Nacional Técnico de Karate.

NACIONAL MTB: Tres Top 10 para Colimotes en Aguascalientes

*En Infantil C y 20 Varonil; Gerardo Ulloa y Anayantzi Guzmán, ganadores absolutos

Los pedalistas colimotes que asistieron a la segunda fecha de la Copa Nacional MTB, regresaron de Aguascalientes con tres Top 10 como resultados más destacados en categorías Infantil y Avanzados 20, mientras que los aspirantes a la ON y CJ 2017, terminaron dentro de lugares que alientan de cara al selectivo para la magna justa deportiva.

Fueron campeones absolutos de esta fecha, el líder Sub 23 del equipo pro Guanajuato, José Gerardo Ulloa Arévalo y la michoacana Anayantzi Jeanette Guzmán Fuerte.

Volviendo con los de Colima, en Infantil C, entre 19 participantes, Israel Gutiérrez Barajas (Loros) concluyó sexto y octavo Omar Alejandro Ayala González (JRT).

Mientras que Pedrito Deniz Cortez ocupó el décimo lugar en Varonil 20, entrenando ocho minutos después del ganador de la categoría Gonzalo Medel Gutiérrez (Dgo).

En los demás resultados, tenemos que, en Infantil B: Martín Ali Centeno Villarreal fue 11º y Nicolás Solórzano Magaña en 16º.

En Juvenil A varonil, Luis Parra Castro (selección Colima –Tonys-) el más fuerte de la categoría en Colima, fue 17º, también a ocho minutos de distancia del campeón, Jesús Sánchez (E. Mex), entre 46 competidores.

Más atrás quedaron, Elías Centeno Villarreal (17º Team Colima), Steven Yahir Ramírez Chávez (36º Mzo.), Eduardo José Cruz Vallejo (37º Mzo.), y César Gabriel Rincón Mendoza (40º JRT).

Karla Yunuen Rincón Gallegos, terminó en el puesto 12º en Femenil A, a más de seis minutos de la ganadora Isabella García (Hgo), en tanto Ailani Catalina Chávez García rodó cuatro minutos más que su coequipera para ocupar la plaza 20º.

La clase Juvenil B fue la más competida, 66 elementos, aquí le batallaron los colimotes y así en el puesto 39º quedó Michel Eduardo Chávez García, con rezago de poco más de ocho minutos del vencedor, Adair Zabdiel Gutiérrez Prieto (Gto).

Fue 42º Jorge Daniel Arce Martinez, en 43o Rigoberto García Gutiérrez, en 49º Heber Arat Chavez García y se quedó con ganas de concluir la prueba, Manuel Javier Rincón Mendoza.

En damas B, Ericka Vanessa Cárdenas González, concluyó 17º, a poco más de 30 minutos de la número uno Zayetzy Oralia García Bareño (BCS).

Por lo que toca a los Juvenil C, entre 46 pedalistas, Jaime Isai Valle Flores concluyó 18º a 11 minutos y segundos del monarca Antonio Sandoval (Jal Capilla), y Alan Ulises Rincón Villa entró a meta cuatro minutos después de su coequipero.

Marisol Monserrat Anguiano Beltrán, en femenil C, se quedó con ganas de completar el recorrido, tras la segunda vuelta al recorrido se terminó su participación. Ganó aquí Fátima Anahí Hijar Marín (Mich).

Finalmente en Juvenil Expertos, Hernán Castillo Sierra finalizó en la plaza 16ª, a 17 minutos del vencedor Jorge Alonso Penayldo López Yáñez (Gto9.

Los podios de las categorías donde participarán los Colimotes, así como los Elite y Sub 23:

INFANTIL B 18 Competidores
1.- Juan Pablo Luna Morales              Qro      0.05.57
2.- Kelvin Manuel Ochoa Lapaix       Mich    0.06.01
3.- Adolfo Luna Sánchez                   Jal        0.06.06
11o Martín Alí Centeno Villarreal   Col      0.07.36
16º Nicolás Solórzano Magaña         Col      0.09.15

INFANTIL C 19 Participantes
1.- Moisés Didier Cabañas Gutiérrez  Hgo     08.05
2.- Efraín Eduardo García Pelaez       Hgo     08.26
3.- Maximiliano Serrano Hernández   CDMx 08.36
6º Israel Gutiérrez Barajas              Col      09.08
8º Omar Alejandro Ayala González Col JR 09.43

JUVENIL A 46 Participantes
1.- Jesús Habid Sánchez García          E Mex  0.41.54
2.- Abel Luna Campero                     Hgo     0.42.55
3.- Jaime Soberanes Córdova             Hgo     0.43.30
17º Luis Parra Castro                     Col      0.49.13
27º Elías Centeno Villarreal             Col TC 0.53.25
36º Steven Yahir Ramírez Chávez   Col Mzo 1.01.12
37º Eduardo José Cruz Vallejo        Col Mzo 1.05.40
40º César Gabriel Rincón Mendoza Col JR 1.29.08

FEMENIL JUVENIL A 21 Participantes
1.- Isabella García Pelaez                   Hgo     23.53
2.- Ma. Fernanda Maqueda Flores      Hgo     23.55
3.- Hannia Silva Córdova                   Hgo     25.11
12º Karla Yunuen Rincón Gallegos  Col      31.03
20º Ailani Catalina Chávez García  Col      35.47

JUVENIL B  66 competidores
1.- Adair Zabdiel Gutiérrez Prieto       Gto      0.55.17
2.- Braulio Sánchez Orozco                Ags      0.58.07
3.- Bruno Peter Puente                       SLP      0.59.15
39º Michel Eduardo Chávez García Col      1.13.45
42º Jorge Daniel Arce Martínez       Col      1.15.03
43º Rigoberto García Gutiérrez       Col      1.15.12
49º Heber Arat Chávez García        Col      1.17.48
n/t Manuel Javier Rincón Mendoza Col JR

FEMENIL JUVENIL B 20 Participantes
1.- Zayetzy Oralia García Bareño D   BCS     0.49.38
2.- Rubí Esmeralda Gamboa Madera  Jal        0.49.45
3.- Daniela Gpe. Verastegui Díaz       SLP      0.51.32
17º Erika Vanessa Cárdenas Gómez Col JR 1.21.42

JUVENIL C 46 competidores
1.- Antonio de Jesús Sandoval Jiménez  Jal-Cap 0.59.13
2.- Constantino Marquez M del Campo Jal-Gdl 1.00.31           
3.- Alejandro Prieto Méndez               Ags      1.00.49
18º Jaime Isai Valle Flores               Col      1.10.31
25º Alan Ulises Rincón Villa             Col      1.15.47

FEMENIL JUVENIL C 11 Participantes
1.- Fátima Anahí Hijar Marín              Mich    1.08.02
2.- Erika Monserrat Rgz. Suárez         Gto      1.08.51
3.- Ana Ruth Clark Infante                 Gto      1.10.06
n/t Marisol Monserrat Anguiano Beltrán Col (hasta 2ª Vta)

JUVENIL EXPERTOS  24 Competidores
1.- Jorge Alonso Peynaldo Lopez Yañez Gto 1.18.07
2.- Luis Fdo. Escárcega Mendizábal   E. Mex 1.19.32
3.- Carlos Mier y Terán Chambón      Qro.     1.20.44
16º Hernán Castillo Sierra               Col      1.35.14

VARONIL 20  32 Competidores
1.- Gonzalo Medel Gutiérrez              Dgo     1.25.42
2.- Axel Aram López Ramírez            Hgo     1.26.34
3.- Ricardo Sánchez Constantino        Hgo     1.28.04
10º Pedro Antonio Deniz Cortez      Col      1.33.45

EXPERTOS ELITE 20 Competidores
1.- Rafael Escárcega Salazar               E. Mex 1.45.57
2.- Marco Antonio Escárcega Salazar  Hgo.    1.46.32
3.- Ricardo Arturo Estrada Ramírez.   Jal.       1.46.45

EXPERTOS Sub 23 16 Competidores
1.- José Gerardo Ulloa Arévalo          Gto      1.42.02
2.- Ricardo Bañuelos García              BC       1.49.16
3.- Octavio Moreno Ávila                  Gto      1.504.42

ELILTE FEMENIL  7 Participantes
1.- Anayantzi Jeanette Guzmán Fuerte Mich    1.58.54
2.- Ana Teresa Casas Bonilla             E. Mex 2.00.43
3.- Ariana Tucci Ron                         SLP      2.03.00

SUB 23 FEMENIL   7 Participantes
1.- Natalie Marie Torres Maouzet       Mich    1.59.39
2.- Mónica Vega Torres                     Gto      2.06.26
3.- Silvia Fda. Polanco Domínguez     Chih    2.09.49

CHARRERIA: Alistan Gira Anual a Cuba

*A la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria y Encuentro de Rodeo y Coleo

Una vez más el deporte nacional por excelencia, tendrá presencia en la Perla del Golfo durante la XIV Edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, en el recinto ferial más antiguo de la Isla de Cuba, Rancho Boyeros, en este mes de marzo.

Los embajadores de Nuestro Deporte ante el gobierno Cubano y que año con año han promovido, organizado y cumplido con buenos resultados al frente de este evento, Don Guillermo Hernández Morones y Martín Barragán, el viejo “Maytin” como allá se le conoce, invitan nuevamente a quienes gustan de la suerte ráfaga de la Charrería, a ser integrantes de esta delegación para participar en el Encuentro Internacional de Rodeo y Coleo, bajo la venia y apoyo total de la Federación Mexicana de Charrería.

Grandes exponentes se han dado cita para ser parte de la historia de armonía y amistad que ha enlazado a México con la isla de la trova, la rumba, la guajira y el guaguancó, no sólo en la demostración de la habilidad en la suerte del coleadero, además con la magia del floreo que Don Aquilino Aguilar, su hijo, Rafael el famoso “Cuquis” o Andrés “Nito” Aceves entre muchos otros, que han encantado al pueblo cubano con sus alamares en el viento al torcer y destorcer la de ixtle.

De esta manera queda abierta la invitación a todos aquellos que quieran ser parte de este inolvidable viaje y que cuenten con su pasaporte vigente (indispensable).

La visita está planeada  con salida el 18 y regreso el 27 de marzo.

Las actividades que se tendrán durante la Feria y Encuentro, serán:

Domingo 19: Visita a las instalaciones de la Feria
Lunes 20: Reconocimiento del terreno donde se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Rodeo y Coleo.
Martes 21: Conocer los caballos que se facilitarán para la delegación mexicana.
Miércoles 22: Día  libre
Jueves 23 a Domingo 26: Encuentro Internacional de Coleo y Rodeo

Más información de costos y logística, con: Don Guillermo Hernández Morones 5549322567 celular o 56964197 particular, y Martín Barragán al 7757572111.

Los paquetes incluyen: boleto redondo por  Cubana  de Aviación,  Impuestos  aéreos, visa de turista y visa de eventos, para charros.

Mientras que para las Escaramuzas y acompañantes: boleto redondo por Cubana de Aviación, nueve  noches de alojamiento en el Hotel Vedado-Saint Johns 3, con desayuno bufete, traslados  de llegada y salida, impuestos  aéreos, visa de turista  y visa de eventos.

Se debe realizar el pago de un anticipo para garantizar su espacio en el Grupo, siendo el último día para hacerlo el día 6 de marzo.

NACIONAL INFANTIL 2005: Colima vs Tamaulipas en los Octavos

*Cayó por la mínima ante Baja California en el cierre de la ronda de grupos, el miércoles

Colima cayó en el cierre de la ronda eliminatoria 0-1 ante Baja California y avanzó segundo a los octavos de final del Campeonato Nacional Infantil 2005 que se lleva a cabo en la Nueva Casa del Futbol de la Femexfut, allá cerca de Toluca, E. Mex.

Con este resultado, Colima se enfrentará al primer lugar del Grupo F, Tamaulipas que concluyó primera ronda con tunda de once-cero sobre Tlaxcala y es uno de los cuatro onces que siguen inmaculados. Los otros son: Nayarit, Tamaulipas y Tabasco.

El martes, Colima superó a Cd. de México seis-cero con Christian Alberto Velázquez Ceja encabezando la ofensiva con triplete, más dos de Diego Josué Oliva García, y uno de  Carlos Arturo Fernández Aldana, quien llegó a su a cuatro dianas.

El juego entre Colimotes y Tamaulipecos comenzará a las 9:30 de la mañana. Mientras que Baja California se las verá contra Chiapas.

Colima jugó este partido con: Aarón Efraín Cruz Castellanos (Portero); Erik Eduardo Rodríguez Quiñonez, Pedro David Maldonado Ocampo; Edwin Heriberto Gómez Orozco, Jonatan Luna Santillán, Christian Alberto Velázquez Ceja, Carlos Arturo Fernández Aldana (Marco Antonio Ramírez Jurado); Diego Álvarez Guzmán (Edgar Sebastián Torres Ramírez); Guillermo Aparicio Puente, Diego Josué Oliva García, y Jairo Jared Collado Abarca.

MÁS RESULTADOS

El martes Tamaulipas dejó cinco-cero a Chiapas. Los del sureste le ganaron el boleto a la siguiente ronda a Estado de México, por dos goles a cero. Los mexiquenses habían goleado un día antes a Tlaxcala.

En el otro resultado del Grupo de Colima, Cd. de México terminó tercero al ganar cuatro-tres a Yucatán.

Los partidos de octavos de final, son: Baja California vs Chiapas, Durango vs Quintana Roo, Nayarit vs Hidalgo, Querétaro vs BCS La Paz, Sonora vs Jalisco, Tabasco vs Zacatecas, Tamaulipas vs Colima, Veracruz vs Coahuila.

Los resultados de la tercera fecha, miércoles 22: Coahuila 1-0 Unam, BC 1-0 Colima, Nuevo León 0-1 Querétaro, Sonora 2-0 Aguascalientes, Sinaloa 0-2 Jalisco, Tamaulipas 11-0 Tlaxcala, Veracruz 3-1 Campeche, Baja California Sur (8) 0-0 (7) Nayarit, Quintana Roo 1-0 Morelos, Cd. de México 4-3 Yucatán, Hidalgo 1-0 Guanajuato, Tabasco 1-0 Oaxaca, Zacatecas 1-0 Puebla,  Durango 1-0 Guerrero, Edo de México 0-2 Chiapas, San Luis Potosí 0-1 Michoacán.

Y los de la segunda fecha, el martes 21: Oaxaca 0-1 Coahuila, Morelos 0-2 Sonora, Yucatán 0-3 Baja California, Guanajuato 0-6 Nuevo León, Michoacán 1(3)-(4)1, Chiapas 0-5 Tamaulipas, Guerrero 0-2 Sinaloa, Puebla 0(5)-(4)0, UNAM 0-3 Tabasco, Aguascalientes 0-3 Quintana Roo, Colima 6-0 Ciudad de México, Querétaro 2-1 Hidalgo, Nayarit 2–0 San Luis Potosí, Tlaxcala 0–5 Estado de México, Jalisco 1–3 Durango, Campeche 0-1 Zacatecas

LA VILLA: Al Rescate del Parque Ecológico Topocharco

*Invertirá Ayuntamiento más de 2MDP, buscando erradicar “focos rojos”

*Habrá gimnasios para personas con capacidades diferentes

Con una inversión total de 2 millones 308 mil pesos, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez a través de la Dirección de Obras Públicas dieron inicio a la Modernización del Parque Ecológico Topocharco, así lo anunció la alcaldesa Yulenny Cortés, quien acompañada de funcionarios municipales dieron el banderazo de arranque a tan demandada obra.

Cortés León comentó que con estas acciones se generará un espacio, en dónde sus visitantes podrán realizar diversas actividades de esparcimiento, acondicionamiento físico y con el cual, se logrará erradicar dos graves focos rojos que actualmente se han detectado en este punto: el vandalismo y drogadicción.

Así también, indicó que con la colocación de luminarias, se ampliará el horario de servicio y de esta manera más personas puedan asistir a ejercitarse después de sus horario de trabajo.

Explicó que se construirán 717.05 mt2 de piso de concreto hidráulico de 10 cm de espesor con color integral, 572.32 mt2 de empedrado, suministro y colocación de pasto natural, mallacero de 2 mts. de altura, 15 balizas antivandálicas, luminarias,  banquetas, machuelos, bomba para oxigenación del cuerpo de agua, gimnasios para personas con capacidades diferentes, bici racks, bancas y botes de basura.

Para finalizar la edil municipal, invitó a la población a cuidar de esos espacios únicos, pulmones naturales del municipio que albergan a una gran variedad de especies de la región. (Prensa Ayto. VdeA)

miércoles, 22 de febrero de 2017

Quiere Colima el Nacional 2017 de Street Soccer

*Manzanillo sería la sede; el Estatal este año en Tecomán

*Van dos colimotes a Costa Rica, a la Copa América

Colima aspira a la sede del Torneo Nacional de futbol Street Soccer (de la calle a la cancha) con Telmex 2017, dejó ver el titular del Incode, Fernando Mendoza Padilla, cuando se dio a conocer la convocatoria para el Estatal, que este año se va a Tecomán.

Comentó que se depende de varias circunstancias, sobre todo la económica, para poder lograr la sede, porque también la quiere Tabasco y habitualmente el Nacional se lleva a cabo en la Cd. de México.

Pero, Colima ya hizo la solicitud respectiva a la Fundación Telmex, que preside Elías Ayub, proponiéndole el municipio de Manzanillo, como escenario los alrededores del monumento al Pez Vela en la ciudad y puerto.

La justa Nacional de Street Soccer se lleva a cabo regularmente a mediados de junio.

A COPA AMERICA

En otro orden informó que dos colimotes vuelve a la Selección Nacional de Street Soccer, fueron invitados por la Fundación Telmex, para ir a la Copa América, que se efectuará el próximo mes en Costa Rica.

Ellos, Salvador Lozano Vega –también entrenador campeón nacional-, quien en 2013 fue a la Homeless Word Cup a Polonia y Aldo Enrique Rodríguez Ruvalcaba, que en 2014 fue al Mundial efectuado en Santiago de Chile.

El titular del deporte colimote, indicó que la Fundación solicitaba apoyos para el transporte de los selecciones, se hizo la gestión y el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, los autorizó, tal como lo ha hecho con todos los deportistas de la entidad que llegan a selecciones México.

Tanto Salvador Lozano como Aldo Rodríguez expresaron su agradecimiento al Gobernador JIPS por esta respuesta positiva para poder asistir al evento internacional, así como al director del Incode por su gestión, al respecto.

ESTATAL

Alrededor de 75 equipos de los 80 que se tiene como tope máximo, son esperados en el Torneo Estatal de Street Soccer, que se llevará a cabo los días 18 y 19 del próximo marzo, en el complejo deportivo de la colonia La Floresta de Tecomán.

Convocan a esta justa en la que pueden participar chamacos en situación difícil de 15 años en adelante, el Gobierno del Estado, a través del Incode, así como del Centro Estatal de la Prevención Social y el Consejo Estatal Contra las Adicciones, en coordinación con el Ayuntamiento de Tecomán, la Fundación Telmex Telecel, Street Soccer México y Colima.

Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar en el Incode, así como las oficinas de deportes de los diferentes municipios. Coordina el evento en el estado Iván Ocón.

Cuando se anunció el evento, también estuvo presente Irma Liliana Montes Sánchez coordinadora de Prevención Social en el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, que tiene como titular a Martha Patricia Victorica Alejandre.

Así como Martín Rico Puente, comisionado en el Consejo Estatal Contra las Adicciones  (CECA), quien expreso que espera haya participación de nuestros usuarios de los 36 centros que se atienden, así como de los tres consultorios externos y las dos clínicas Cara femenil Manzanillo y Cara varonil Tecomán.

“Estamos complacidos porque nuestros usuarios tengan un espacio donde puedan mostrar sus habilidades en el deporte”, dijo.

Además del director de deportes del Ayuntamiento anfitrión, Jorge Morfín Vaca, quien expresó que habrá la seguridad que requieren los participantes varones y damas que asistan al evento, así como se les apoyará con un refrigerio durante la misma.

Y el coordinador  estatal, Iván Ocón, recordó que al torneo viene gente de Street Soccer México para nominar los seleccionados que irán al Nacional, ocho por rama.

E igualmente señaló que se esperan unos 50 equipos masculinos y entre 10 y 15 femeninos, del tope máximo de 80. Pues, rememoró, desde tuvimos en Colima la participación record de 110 conjuntos, se estableció un número máximo para que puedan tener la atención debida.

martes, 21 de febrero de 2017

EN LOS TRES TOÑOS: Se Coronó Agua Santa

*Segundo fue Tres Potrillos y tercero Rancho Las Cuatas, que se impuso en la primera final

Al filo de la butaca y de alarido resultó el cierre del Noveno Campeonato Nacional de los Tres Toños. Ante un lleno que registró Rancho El Quevedeño, el domingo pasado, Agua Santa se llevó la segunda final y el título con 378 unidades, 372 para los Tres Potrillos y 316 Hacienda de Guadalupe, así el tercer lugar fue para Rancho Las Cuatas, que ganó la primera con 349.

Agua Santa fue el campeón con 378, 372 para Tres Potrillos, 349 Rancho Las Cuatas, 342 La Laguna, 316 Hacienda de Guadalupe y 259 Triana de Zacatecas.

Los jueces: Javier Martínez, Humberto Mora, “Paco” Lozano, José Cuevas y Alonso González, coordinados por don Francisco González Preciado.

La premiación fue presidida por don Antonio Echevarría Domínguez y en la que se entregaron hebillas a los campeones individuales, así como metálico para los seis equipos de la doble final.

BAJO UN CIELO GRIS

Tres Potrillos caló de 33 con Gerardo Fernández, otros 33 ahora de Mauricio Ríos de Hacienda Guadalupe y 24 de Moisés Navarro.

Recital de piales, con los nueve “fogonazos”. Tres de Enrique Ramírez de 61 totales para las huestes de don “Chente” Fernández, tres para 64 que firmó Juan Soltero por los neoleoneses y otros 3 de Juan Pablo Franco de 76 buenos para los ahora campeones.

Los jaliscienses abren con 86 en colas y “Gera” Fernández fue el mejor con 34, Siguen 99 de los norteños, con 40 de Andrés Muñoz y 111 de Agua Santa, con 39 de Salvador Franco y 37 de su hermano Alejandro, así como 35 de Fermín Delgado.

En ese orden, las puntuaciones parciales, eran: 180, 196 y 211.

“Chón” Sáinz se lució con 25 en el toro por Potrillos y la terna fue de 52, en las canillas de Enrique Ramírez Pulido y Héctor Hernández.

Alberto Fragoso entró por Hacienda de Guadalupe y le ganó 18 al toro, cumpliendo 49 de sus terneadores Juan Luis Blanco y Mauricio Ríos. Agua Santa mandó a Isaac Mejía en el toro y ganó 17, con solo 26 del lazo cabecero (Alejandro Franco) porque se les acabó el tiempo.

En las alturas, los parciales, decían: 257, 263 y 254, la cosa estaba ardiendo.

“Tayo” Gurrola jineteó yegua por los afamados Potrillos y se agenció 22 tantos, dos manganas a pie de Enrique Ramírez Pérez, de 25 y 25, con un malo en el tercer tiro. A caballo otra de su hijo Enrique Ramírez Pulido de 25.

La gente del norte gana 23 en la yegua con Andrés Muñoz, manganón de 32 de Homero Elizondo a pie y sin suerte a caballo, solo dos de bonificación.

Los campeones suman 22 en la monta de yegua de Isaac Mejía, siguen Juan Pablo Franco con dos manganas a pie, de 24 y 25, con dos de tiempo ahorrado y otras dos que firmó a caballo su hermano Alejandro, de 25 y 25, con tres de tiempo, quedando en ese orden el tanteador 353, 320 y 380.

Ya había campeón. De 21-2 el paso de los subcampeones con “Chón” Sáinz, menos cuatro de Hacienda Guadalupe y menos dos de los flamantes campeones, para los cartones definitivos: 372-316-378 y colorín, colorado…

EL TERCERO, POR LA MAÑANA

Rancho Las Cuatas pegó en la primera final con 439 puntos, por 342 Charros de La Laguna y 259 Triana de Zacatecas.

Las Escaramuzas Coronelas de Bucerías Coritas del Valle de Matatipac, se presentaron y deleitaron al respetable, al término de colas y al final de la charreada, respectivamente, emocionando al público, el que les tributó merecidos reconocimientos.

La actuación de Rancho Las Cuatas, que al final le valió para el tercer lugar, fue, con: Luis González, caló de 23, José Andrés Aceves, pial de 20 y el equipo se desquitó con 103 de colas, siendo 39 de Jesús Aceves, 33 de José Manuel Macías Domínguez y 31 de Diego Ibarra, para cerrar puertas con 150.

Francisco Esparza se bajó con 17 del jineteo de toro, con 58 de la terna que pusieron Diego Ibarra y José Andrés Aceves.

En la yegua, David Vázquez ganó 17 tantos, dos manganas a pie del “Tipiti” Ibarra, de 25 y 26, con tres de tiempo para 54 totales. A caballo, “Chiringas” Aceves otras dos, de 24 y 28, con tres de bonificación, pero sin fortuna en el paso y dejar 349 en la primera final.

FORTALECER LAS TRADICIONES

Antes de clausurar, don “Toño” Echevarría Domínguez, destacó que “Queremos agradecer a todos los equipos participantes, al público que nos acompañó y a los organizadores.

Reconozco al público por su presencia que le dio brillo a este torneo.

En Nayarit tienen su casa, en especial en El Quevedeño que es la catedral de la charrería nayarita, vuelvan pronto y si el estado de Nayarit sigue con esa seguridad, continuará este torneo porque debemos de fortalecer nuestras tradiciones, para que nuestros hijos la amen, la respeten y defiendan, por eso arriba la charrería, que viva el deporte mexicano por excelencia”, dijo emocionado.

En la primera final, Rancho Las Cuatas triunfó con 349, 342 Charros de La Laguna y 259 Triana de Zacatecas.

LOCUTORES, PRENSA Y COMISIÓN DEPORTIVA

Los locutores, fueron: Jesús Belloso, Benjamín Rodríguez, “Beto” Jiménez y Sergio Armando Durán, bajo la coordinación del CP Juan Carlos Cuevas González.

En Comisión Deportiva: Mario González, Gustavo Fregoso González, Rodrigo Polanco y “El Güero” Paz, con la experiencia de Gustavo Fregoso Quintanilla. En prensa apoyó www.expresocharro.com y Manuel Morales “El Pez” fue el calígrafo.  

CAMPEONES INDIVIDUALES
Cala                 Alberto Herrera          Triana Zacatecas         38
Piales en el L.  Juan Pablo Franco       Rancho Agua Santa     75
Colas               Jesús Aceves              Rancho Las Cuatas     42
Jineteo Toro    Asunción Sáinz            Tres Potrillos               19
Lazo Ruedo     Miguel Zamora López Charros La Laguna      30
Pial Ruedo       Oscar Pérez                Rancho El Pitayo        33
Jineteo Yegua  Esteban Laborín           Hacienda Vieja “A”    27
Manganas a Pie  Héctor Arreola          Charros La Laguna      79
M. a Caballo    Ricardo Yáñez            Triana de Zacatecas    78
Paso de la M.   Oscar Guerra              Triana de Jalisco         24

CLASIFICACIÓN FINAL ELIMINATORIAS
1.- Triana de Zacatecas          422
2.- Hacienda de Guadalupe A 397
3.- Tres Potrillos                  392

4.- Charros de La Laguna       372
5.- Rancho Agua Santa           367
6.- Rancho Las Cuatas           362

7.- Tres Regalos de Cancún    361
8.- Rancho El Quevedeño       359
9.- Hacienda Vieja “A”           352

10.- Rancho El Pitayo            339 (-4)
11.- Puente de Camotlán         339 (-10)
12.- Dorados de California     321

13.- El Alazán del Rosario      294
14.- Triana de Jalisco             290
15.- El Roble de Nuevo León  267

16.- Charros El Pedregal         251
17.- Rancho San Martín          238
18.- Hacienda Vieja “B”          232

19.- Guadalupana de Tijuana   213
20.- Rancho Hennessy            177 (Fotos Cortesía CO)